¿Por qué las botellas de vino son de 75 cl?

¿Por qué las botellas de vino son de 75 cl?

Existen muchas explicaciones del por qué las botellas de vino más utilizadas son de 75 cl. de capacidad y no de 50 cl. o 1 litro, por ejemplo. Unos dicen que son las mejores para un correcto almacenamiento del vino y para favorecer un buen envejecimiento en botella. Otros que es la medida perfecta para una comida o cena para cuatro personas. Pero de todas ellas, la que a nosotros nos parece más verídica es una explicación con mucha historia.

Esta historia se remonta al siglo XIX , en un momento en que los franceses exportaban grandes cantidades de vino, y su mayor comprador eran los ingleses. La exportación de vino era un gran negocio, pero con los ingleses existía un pequeño problema, utilizaban unidades métricas distintas. En el caso del volumen utilizaban el “galón imperial”, que era equivalente a unos 4,54 litros.

En el momento del transporte del vino se utilizaban barriles de 50 galones de capacidad, unos 225 litros, que equivalían exactamente a 300 botellas de 75 centilitros. De esta manera, un barril era equivalente a 300 botellas de 75 cl. Esto también puede explicar por qué las cajas más habituales para almacenar y transportar vino son de 6 botellas, ya que un barril equivale a 50 cajas de 6 botellas.

Más concretamente, parece ser que las botellas que conocemos hoy en día se empezaron a fabricar a mediados del siglo XIX en la famosa región vitícola de Burdeos.

A nosotros nos gusta mucho la historia, pero nos gusta aún más romper moldes…y por esto nos encantan las botellas de 1 litro , algo diferente y exclusivo .